Saltar al contenido
Fabricación de hinchables y atracciones infantiles

15 juegos al aire libre que todos hemos jugado al menos una vez

TABLA DE CONTENIDOS

Juegos al aire libre para niños, a veces se necesita muy poco para divertirse: unos amigos, un césped o un patio, una cuerda. Hemos elegido los juegos al aire libre más clásicos, los que tú también has hecho. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

Siempre en primavera, en verano cuando no hace demasiado calor, en otoño cuando no llueve y en invierno cuando es posible: siempre hay un momento adecuado para los juegos al aire libre para niños. Hemos hecho una pequeña lista: los juegos al aire libre más clásicos, los de siempre, que nunca pasan de moda. Así que aquí está nuestra lista, junto con la súper mega lista de 101 divertidos juegos caseros sobre los que escribimos (¡en caso de que llueva!).

Juegos al aire libre para niños: la lista de los clásicos.

Necesitamos algunos amigos. Por lo demás nada o casi. Agua para beber si sudas, un tentempié si tienes hambre. Por cierto: si necesitas ideas, échale un vistazo a nuestro post sobre snacks que les gustan a los niños .

1 asta de bandera

Dos equipos de al menos 5 jugadores cada uno, cada pareja de oponentes se identifica con un número: 1, 2, 3… Cuando el director de juego grita el número, los dos niños correspondientes deben correr para tomar la bandera. Cuidado, incluso si tomas la bandera pero tu oponente te toca, pierdes. ¡Ideal cuando hay números impares!

2 bola cautiva

Básicamente, os tendréis que dividir en dos equipos que tendrán que ocupar cada uno su mitad de campo (en el parque, delimitaréis el área de juego con bolsas y chaquetas, como se hace para jugar al fútbol). Luego, a su vez, hay que intentar golpear con el balón a un jugador contrario, sin que el balón toque el suelo. Si te tocan, te conviertes en un prisionero. Si un compañero de equipo intercepta y bloquea el balón, se le suelta. Hay muchas variaciones de este juego, uno de los juegos al aire libre más divertidos y populares para niños, incluido el de la bola venenosa. En USA existe incluso una variante competitiva, que se llama dodgeball .

3 Cuatro cantones

Se necesitan 5 jugadores: los 4 ocupando los «cantones» y uno en el medio. El objetivo es pasar de un cantón a otro sin que el jugador del medio ocupe su lugar. Si eso sucede, ve al centro.

4 oruga

Ideal cuando tienes muchos niños que manejar, por ejemplo en una fiesta en el parque. Forma dos equipos, cuyos componentes deben colocarse uno detrás del otro sin tocarse, para formar la oruga. Al principio las orugas tendrán que empezar a moverse y cruzarse, intentando no perder ningún jugador. Obviamente el juego es mejor con muchos niños: en la confusión será casi imposible entender cuál es tu oruga. Gana el equipo oruga que tenga más jugadores en la parada.

5 carrera de sacos

Levante la mano si no lo ha hecho, al menos una vez. Necesitamos tantos sacos de yute como jugadores haya, una línea de salida y una línea de meta. Muy divertido, incluso con fundas de almohada, para simplificar.

6 Regina Reginella

Regina Reginella ¿cuántos pasos tengo que dar para llegar a tu castillo todo dorado y todo hermoso ? Así cantan los niños al rey o reina de turno quien, de pie frente a ellos, establece para cada uno cuáles y cuántos pasos debe dar cada uno para avanzar hacia el castillo: por ejemplo, dos de cangrejo (hacia atrás) o cinco de hormiga (muy pequeña)? Quien pierde el equilibrio, se equivoca en la cuenta o pierde el ritmo, vuelve a la línea de salida. Quien llegue primero a la Reina gana.

7 abordar

Un niño persigue, los demás huyen, el que es tocado es atrapado y le toca a él «quedarse debajo» (y no podrá tocar al que acaba de tocarlo). Uno de los juegos al aire libre para niños más antiguos.

8 campana

Hay una versión de este juego para niños en todos los países del mundo. Lo describimos en el post sobre juegos de números para aprender a contar.

9 saltar la cuerda

Aquí hay que estar solo o en tres. Saltar la cuerda es uno de esos juegos al aire libre para niños (y adultos fanáticos del fitness) que van desde lo más simple hasta lo más complicado. Ver para creer:

10 ¡Uno dos tres estrellas!

Un niño «manda», los demás se alinean en la línea de salida. Quienquiera que lidere el juego tiene tiempo para decir uno-dos-tres estrellas de espaldas a sus amigos y luego darse la vuelta. Mientras tanto, los demás deben avanzar lo más rápido posible pero se encuentran inmóviles, congelados, cuando el compañero que dirige el juego se da la vuelta. Quien sea atrapado, se retira.

11 teléfono inalámbrico

Todos, niños y adultos, se sientan en círculo. Quien empieza, dice una frase a su oído derecho. Esto lo repite, pianissimo, a su vez a su vecino. Así hasta completar el círculo: ¿apostamos a que cuando el último y el primero digan la frase en voz alta te morirás de la risa?

12 piñatas de agua

¡Pues para jugar a este juego tiene que ser pleno verano! Llene un globo con agua, o llene más de uno. Cuélgalo o cuélgalos de una cuerda, un poco elevados del suelo. Luego con un palo intentará romper los globos. ¡Ducha garantizada!

13 gimkana

Coge un césped, unos troncos para dar la vuelta, una pared para saltar, un arbusto para cruzar, una bajada para hacer scapicollo y aquí está tu carrera de obstáculos. El que llega primero gana. Abstenerse de madres ansiosas.

14 tira y afloja

Solo aquellos que nunca han jugado este juego no saben lo inmensamente divertido que puede ser. De repente, el equipo se vuelve como un solo hombre, todos compitiendo por la victoria. Que a veces llega y a veces no.

15 Mosca ciega

¿Y cómo no terminar nuestra lista de juegos tradicionales al aire libre para niños con mosca ciega? Un niño con los ojos vendados y todos los demás corriendo a su alrededor tratando de no ser tocados. Quien es tocado se convierte en la «mosca ciega». Dos consejos: 1. Marque el área de juego; 2. Empiezas a jugar a la mosca ciega. ¡Los niños se lo pasarán en grande!

Cansado, ¿eh? ¡Qué divertido! Y si mañana quieres quedarte en casa, echa un vistazo a continuación: encontrarás un montón de ideas para pasar una gran tarde con los niños: