Saltar al contenido
Fabricación de hinchables y atracciones infantiles

15 juegos para bebés de 0 a 12 meses

TABLA DE CONTENIDOS

Pero, ¿realmente el recién nacido es una criatura que se manifiesta sólo cuando tiene hambre, sueño o necesita ser cambiado? Aunque en los primeros meses de vida probablemente te parezca que el cuidado material es el centro de tu relación con el bebé, desde los primeros meses los bebés, como todos los niños, deben estar entretenidos. Y no solo para pasar el tiempo. ¡Los juegos de bebés son para crecer!

Los juegos para bebés son un asunto serio. No sólo porque entretener a un recién nacido ayuda a la niñera y a la madre ante todo a pasar el tiempo agradablemente, sino también y sobre todo porque el juego tiene la función de apoyar, orientar, estimular el desarrollo motor y cognitivo del niño.

Si es mamá primeriza, disfrutará haciendo una actividad con su bebé que amplíe ese vínculo especial que está construyendo a través de la lactancia .

Si eres o quieres convertirte en una niñera para bebés , los juegos para bebés pueden complementar tus habilidades.

Jugar con un recién nacido, o con un niño un poco mayor, es divertido para él y para ti si las actividades que le propones son acordes a su nivel de desarrollo y las cosas que puede hacer. (Esto aplica no solo a los infantes sino a todos los niños. Por eso, cuando tratamos actividades para niños, las dividimos por edades: juegos para niños de 1 y 2 años , juegos para niños de 3 a 5 años , actividades para niños de 6- 7 , juegos para niños de 8 a 10 años ).

Por lo tanto, en los siguientes párrafos lo acompañaremos paso a paso y mes a mes para descubrir las actividades para hacer con un recién nacido. Nos guiamos por una hoja informativa del Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma sobre el desarrollo motor y cognitivo del niño  (las partes del texto que encontrarás en cursiva).

Juegos de bebés: entretener a un bebé de 0 a 6 meses

Juegos para bebes hasta 3 meses

En este período tan temprano, nos dicen los especialistas del Niño Jesús, » se desarrollan las habilidades visuales: hasta los tres meses, los bebés ven mejor cuando miran las cosas o los rostros de reojo -visión periférica- luego, gradualmente, se desarrollan visión central y a partir de los tres meses empiezan a mirarse las manos y pueden seguir con la vista un objeto en movimiento circular”.

Además, el niño reconoce la voz de la madre y de las personas más cercanas que lo cuidan. Así, entre una toma y un cambio de pañal , puedes jugar:

1. Sigue el objeto

Con el niño acostado boca arriba, mueva un objeto pequeño y colorido frente a sus ojos de izquierda a derecha y viceversa. Si es necesario, toque al bebé ligeramente o haga un pequeño sonido para llamar su atención.

2. Haz caras graciosas

Párese frente a él, que siempre está acostado boca arriba, y saque la lengua, sonría, haga mil expresiones alegres que su hijo pueda ver y «aprender».

3. Vuela vuela

Sostenga al bebé boca abajo en su brazo, sosteniéndolo con la otra mano para que su cuello y torso estén estables. Y luego, lentamente, muévalo hacia arriba y hacia abajo, como si fuera un misil listo para disparar. Añade sonidos y versos. El niño estará encantado de ver el mundo desde otras perspectivas.

Juegos para bebes de 3 a 6 meses

En esta fase, el recién nacido comienza a integrar lo que ve con los estímulos que le llegan de los demás sentidos: gusto, oído, tacto. Y luego: » A partir de los tres meses, el cerebro del bebé es capaz de distinguir varios cientos de palabras del lenguaje hablado «. Y luego puedes jugar junto con:

4. Masaje y rima infantil

En un momento de calma, quizás después de un baño , acuesta al bebé sobre una manta suave, en un ambiente cálido y acogedor. Luego comienza a masajearse suavemente las piernas, los brazos y el vientre, todo mientras tararea una canción o una canción infantil .

juegos para bebes masajes

5. Desarrolla tus músculos

Cuando el bebé esté despierto y tranquilo, colócalo boca abajo: servirá para fortalecer los músculos del cuello y la espalda. Para estimularlo, prueba a sostener un espejo frente a él: lo estimulará a levantarse para mirar… ¿a quién? Acompañas su esfuerzo con palabras y sonrisas y, cuando lo ves cansado, lo vuelves a poner de espaldas. Ojo: Los bebés nunca deben dormir boca abajo, como decimos en nuestro post sobre cómo hacer que los bebés se duerman.

6. Danza

Ponga música que no esté demasiado alta, sostenga al bebé cerca de usted y comience a bailar al compás (¡sin demasiadas sacudidas!). El bebé no solo asociará la música con la sensación de movimiento, sino que, cerca de ti, se sentirá cómodamente seguro y los lazos se fortalecerán.

Juegos para bebés: actividades 6 – 12 meses

Juega con bebés de 6 a 9 meses

Tres meses importantes para el bebé, que aprende a sentarse y luego pararse sobre un soporte y hacer muchas otras cosas, como coordinar el pulgar y otros dedos para sostener el biberón o agarrar objetos pequeños. » En el sexto mes comienza a desarrollarse el vínculo entre el sonido y el significado de las palabras «. ¡Eso es, el idioma! He aquí entonces una serie de juegos adecuados para esta edad.

7. Atrapa el juguete

Siéntese con el niño en una alfombra agradable, con toda una gama de objetos y juguetes (peluches, pelotas blandas, etc.) a mano. En lugar de entregar inmediatamente los artículos al niño, colóquelos un poco separados, de modo que se estimule a moverse hacia adelante para alcanzarlos.

8. El bebé en la caja

Esta vez, en lugar de sobre la alfombra, el bebé está en la… ¡caja! Elija una caja de cartón con bordes bajos, como una caja para botas, y haga que el niño se siente allí. Los juguetes están por todas partes, al alcance de la mano, pero hay que esforzarse un poco para salir de la caja.

9. Bubu septeto

Todos jugamos un poco a este sencillo juego, también conocido como septeto del cuco, según las familias. Pero lo que (quizás) no todos sabíamos es que a través de este juego, a partir de los 8 meses, el bebé aprende que la madre y las personas que lo cuidan, aunque desaparezcan brevemente de su vista, no se han ido para siempre. Para jugar con un niño tan pequeño no es necesario esconderse realmente: bastará con cubrirse la cara con un pañuelo y luego «saltar», exclamando con alegría bubu settete! 

A fuerza de hacer y rehacer, de ver desaparecer y luego volver a la gente, el niño aprende a gestionar la ansiedad de separación propia de esta edad.

Actividades para niños de 9 a 12 meses

En los tres meses previos a su primer cumpleaños, el recién nacido ya no es tanto un «recién nacido». Y de hecho sabe interpretar las palabras, los gestos, las expresiones de quienes lo cuidan. Tiene memoria de eventos pasados ​​y es capaz de controlar un poco mejor sus emociones. Desde el punto de vista motor, está “ sentado sin apoyo, probablemente gateando, aprendiendo a pararse solo y sin ayuda. […] De los ocho a los diez meses, demuestra que entiende las palabras, respondiendo a órdenes simples como “hola” con la mano o “soplar un beso ”.

Entonces, los juegos divertidos para bebés de 9 meses o más pueden ser:

10. ¿Qué es esto?

Para estimular al bebé a que responda a simples solicitudes verbales, puedes, mientras le pones el pijama o después de bañarlo, tocarlo y nombrar las partes de su cuerpo. La barriga, la nariz, la frente, el piececito: nómbralos mientras los tocas. Y luego preguntas: ¿qué es esto? Contestas un voto más por él, mientras tanto va aprendiendo. Por último, pídele que se toque la barriga o la cabeza, ¡te sorprenderá!

11. Utensilios de cocina

A esta edad, no necesitas grandes cosas para jugar. Los juegos sencillos para niños hechos con lo que hay en la casa son los mejores. Sobre todo cuando cada objeto es todavía un mundo por descubrir. Luego, siempre bajo su más estrecha vigilancia, abra un armario bajo y deje que el niño explore. Ollas, tapas, cucharas de madera o de plástico: todo es divertido.

12. Las primeras construcciones

Lo hemos visto, entre los regalos para niños a partir de 1 año están las primeras construcciones. Bloques simples, quizás en tela suave o caucho. Al principio los echará lejos, pero poco a poco verás que se empezará a asociar y construir. Bienvenido al mundo de la construcción, el juego más abierto y creativo que existe.

Juegos montessori de bricolaje para bebés

De la pedagogía Montessori, que valora el instinto natural de independencia, autorregulación e instinto de conocimiento del niño, nos llegan muchas ideas para hacer jugar a los bebés. También ideas de objetos y juguetes para construir uno mismo en casa para ayudar al recién nacido a descubrir sus propias habilidades y el mundo. En los juegos para bebés inspirados en el método Montessori, tendrás el papel de espectador y facilitador, pero el recién nacido (y luego el niño) tendrá que hacerlo solo. Al igual que con las actividades Montessori para niños mayores.

13. Gobbi móvil

El tiovivo, que lleva el nombre de Gianna Gobbi, quien lo inventó, es un juguete Montessori adecuado para bebés de 2 a 3 meses. Puedes construirlo tú mismo uniendo 5 esferas cubiertas con hilos de lana del mismo color pero de diferente tonalidad a un soporte horizontal. Las esferas se cuelgan a diferentes alturas, de 10 a 30 cm de altura. El móvil Gobbi es útil para estimular la visión del color y la percepción de la profundidad de campo.

juegos montessori para bebes

14. Panel multisensorial

Si más o menos a partir de los 6 meses el bebé está sentado, ¿qué mejor para entretener al bebé que tenerlo sentado frente a un panel construido especialmente para él? Mira la foto para inspirarte. Lo importante es pegar en la tabla de madera objetos que, por su forma y material, sean capaces de estimular todos los sentidos (y que el niño no pueda ni despegar ni tragar). Las campanas auditivas, las ruedas y los interruptores, las telas y las tarjetas que son ásperas o suaves al tacto, las canicas y las cintas de colores para la vista, etc. funcionarán muy bien.

juegos de mesa montessori para bebes

15. Canasta de tesoros

Por último, un clásico de los juegos inspirados en el método Montessori, la cesta de los tesoros. Muy fácil de hacer: basta con una cesta de paja, mimbre o madera, llena de objetos sencillos, de materiales naturales y de diferentes formas. Sin plástico, sin pinchos ni alfileres, sin objetos pequeños. Sí a las esponjas, los cepillos blandos, las cucharas de madera o metal, las piñas, los tejidos varios… El niño los coge, los tira (no intentéis pararlo, el niño tira los juguetes al suelo para aprender muchas cosas, en realidad !), Él los traerá a la boca girándolos por todos lados. Luego, pasará a otro y así sucesivamente. Este juego es adecuado para niños desde los 8/9 meses hasta los 18 años o menos.

¿Cómo estás, tienes alguna otra idea para jugar con un recién nacido? ¡Haznos saber!

¿Estás interesado en el cuidado del bebé? No te pierdas los otros artículos: