TABLA DE CONTENIDOS
Encerrado en la casa con un niño todo el día. ¿O con dos niños que discuten en lugar de jugar juntos? ¡No es fácil! ¡Elige uno de los juegos para dos para jugar en casa que te ofrecemos y la tarde pasará más rápido!
Entretener a un niño solo a veces puede ser difícil, especialmente si es hijo único. Pero no solo eso: todos los niños, incluso los más independientes y acostumbrados a “hacerlo solos”, durante estos largos días en casa pueden sentirse como una pequeña compañía y una actividad compartida. Ese es el momento en el que tienes que transformarte en divertidos e imaginativos compañeros de juego.
Como sabrás si frecuentas un poco nuestro blog, a menudo tratamos juegos: actividades divertidas para hacer en casa con los niños , cómo elegir juegos según la edad , e incluso jugar con objetos de la casa . Esto se debe a que jugar es realmente el trabajo del niño, como decía María Montessori .
Así que aquí hay algunos juegos adecuados para niños de dos años en adelante, enumerados en orden creciente de complejidad. Para los más pequeños recomendamos nuestros posts sobre juegos para bebés (hasta 12 meses) y actividades para niños de 1 y 2 años .
Aplaude (con rimas infantiles)
Dos de ellos, uno frente al otro, baten palmas: izquierda contra derecha, derecha contra izquierda, las dos manos de cada jugador entre sí y luego ambas con las del otro. Ideal para desarrollar la coordinación y, si se combina con una canción de cuna para niños , la memoria y el lenguaje. ¡ Para los niños mayores, el juego puede complicarse hasta convertirse en una verdadera canción de cuna con coreografía !
El espejo
Haz una mueca, una cara graciosa y pídele al niño que te imite. Luego se cambia el turno, y le toca a él o ella hacer muecas y a ti “actuar como un espejo”.
quien rie primero
Juego muy clásico, hecho por generaciones de niños de todas las edades. ¡Increíble lo gracioso que es que te obliguen a hablar en serio!
juego de silencio
Este es también uno de los juegos para dos más antiguos y populares para jugar en casa, entre otras cosas muy útil después de un juego más físico, para descansar un poco. El primero que abre la boca pierde, lo que sucede tan pronto como te distraes por un momento y, inténtalo, ¡los padres pierden más a menudo que los niños!
morra china
Juego de manos muy popular en todo el mundo, con varios nombres. En Italia se llama Morra China o Carta-Forbice-Sasso . Lo más divertido cuando se juega con niños más pequeños es que: a) hacen trampa esperando a que el otro jugador hable primero; b) presentar razones imaginativas para rechazar las reglas establecidas ( la tarjeta envuelve a las tijeras, por lo tanto, gana la tarjeta ). En cualquier caso, divertido.
dominó
El objetivo del juego es construir una cadena de fichas, combinando las de igual valor (los puntos para los jugadores mayores) o con las mismas figuras (versión para los jugadores más jóvenes). Divertido juego y gran idea de regalo para niños. También puedes hacerlo con papel, tijeras y rotulador.
Bim bum bale down (también llamado par o impar)
Antes de cada giro, todos apuestan a pares o impares. Luego, mientras se dice Bim-Bu-Bale-Giù , las manos se balancean de izquierda a derecha, hacia abajo cada jugador las abre, indicando con los dedos un número par o impar. Se suma la suma y gana el jugador que había apostado al par si la suma ha dado un número par, al impar en caso contrario. Juego indicado para niños que ya saben hacer cuentas sencillas, por lo tanto a partir de segundo grado. (¿Muestra el niño interés por las matemáticas y las matemáticas? ¡Sugiere uno de nuestros juegos para aprender a contar !)
Juegos para dos para jugar en casa para niños
Ahora pasemos a los juegos para dos para jugar en casa con niños mayores. Uy, tal vez no sean realmente niños, pero sí niños de los últimos grados de la escuela primaria y los primeros de la escuela secundaria: de 8 a 12 años, entonces.
Nombres de cosas y ciudades.
No me digas que no conoces este juego, del que existen infinitas variaciones, inventadas regularmente por los jugadores según sus puntos fuertes (nombres de los jugadores, animales, colores, etc.). Si se personaliza correctamente, de hecho, siempre tiene un gran éxito.
Acorazado
Estupendo juego para dos para jugar en casa: solo necesitas papel cuadriculado y un lápiz, aunque se han hecho versiones realistas, con naves de plástico, y versiones electrónicas. El área de juego es un cuadrado formado por diez cuadrados en cada lado. Cada cuadrado se identifica por la intersección de letras (arriba) y números (columna izquierda). En su interior, cada jugador coloca los diferentes barcos, que son de diferentes tamaños: desde dos, tres, cuatro, hasta cinco cuadrados. Entonces empieza: A7, H7, I2 … si la casilla nombrada está ocupada por una pieza de barco, el jugador marca una X e informa a su oponente que ha dado en el blanco. Por tanto, al principio cada jugador empezará un poco por casualidad pero una vez haya dado en el blanco sabrá orientarse hacia el objetivo final: destruir la flota contraria.
Tres
El plan de juego se compone de nueve cuadrados, de tres en tres: el objetivo es formar una cadena de símbolos en forma horizontal, vertical o transversal. ¡Hay quienes atacan y quienes se defienden, quienes dicen tener grandes estrategias y quienes lo intentan! Si quieres hacer ejercicio, también hay una versión gratuita en línea: ¡intenta escribir «tris game» en Google !
Vamos cuatro
Un juego de alineación que es una especie de gran versión comercial de tic-tac-toe. Aquí la fila de peones alineados debe ser de cuatro y se juega en una cuadrícula de 6 x 7. Muy divertido, Forza 4 es una buena idea de regalo para un niño de 7, 8 años que también te entretendrá.
Escoba
Tradicional juego de cartas italiano, el rey de los juegos para dos. La Scopa ya es un juego apto para un niño de 6 años . Avanzando un poco con la edad, a partir de los 8 años, ¡también puedes pasar a triunfar!
Señora
Al igual que el Ajedrez, que sigue en nuestra lista, las Damas son un juego para niños de 8 a 10 años , una edad en la que uno es más capaz de comprender las reglas, respetarlas y anticiparse a los movimientos del oponente. La Dama es el triunfo de la tradición frente al poder arrollador de los videojuegos (a menos que quieras jugar online, pero aquí hablamos de juegos para dos para jugar en casa). Y si no tienes un tablero de ajedrez en casa, puedes hacerlo con cartulina, regla y lápiz.
Ajedrez
El juego para enseñar a los niños a pensar estratégicamente. No es muy sencillo, a decir verdad; pero te sorprenderá saber lo entusiastas que pueden ser los chicos. Si desea ayuda, busque en línea guías sobre cómo enseñar ajedrez a los niños .
juego elástico
O un juego de hilo, o «Ripiglino». ¿Entendiste de lo que estoy hablando? De ese juego que se juega con un trozo de cuerda anudada o un elástico, entrelazándolo entre los dedos según patrones preestablecidos. Si necesitas refrescarte, lo mejor es buscar Ripiglino o String game en YouTube : ¡verás que todo te vuelve a la mente!
Adivina el animal
El típico juego para jugar en el coche o en el avión cuando se viaja con niños . Uno de los jugadores piensa en un animal y el otro jugador tiene que adivinar a partir de preguntas que solo se pueden responder sí o no. Por ejemplo: ¿Es un mamífero? ¿Puede volar? ¿ Tiene orejas grandes ? Obviamente, el juego se puede personalizar según los intereses comunes. Una serie de televisión, deportes, etc.
Hay muchos juegos para dos, sin duda muchos más de los que hemos enumerado aquí. ¿Puedes sugerir alguno?