TABLA DE CONTENIDOS
Pero, ¿los niños de 8 a 10 años todavía quieren jugar con la niñera? Sí, si puedes encontrar los juegos correctos. Hay muchos juegos para niños de 8 años útiles para aprender a expresarse creativamente, aumentar la autoestima y crecer en curiosidad y apertura a lo nuevo. Encontrar un espacio para jugar en las tardes ocupadas para un niño de esta edad no es fácil, pero vale la pena intentarlo.
¿Cuáles juegas a los 8 – 10 años?
Para que funcionen, los juegos deben ser aptos para niños, ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Entonces, para entender cómo deben ser los juegos para niños de 8 años, veamos cómo son los niños a esta edad.
Entre los 8 y los 10 años, los niños y niñas tienen una idea clara de lo que les gusta y lo que no les gusta, se sienten mayores y ahora consideran que muchos juegos y juguetes son cosas «pequeñas». Ahora tienen buenas habilidades manuales (saben barajar bien un mazo de cartas, cortar y pegar con precisión), saben mantenerse concentrados el tiempo suficiente, esperan su turno para tirar los dados sin aburrirse y son capaces de entender juegos de mesa con reglas más complejas y que requieren que formules una estrategia.
Proponer un juego a niños de esta edad puede ser un desafío para una niñera: si le preguntas a un niño de 8 a 10 años si quiere jugar, es posible que te diga que no. Pero si puedes encontrar una actividad que respete sus gustos e inclinaciones, puedes lograr que apague el videojuego.
¿De qué sirve jugar a los 8 – 10 años?
El juego sigue siendo importante a esta edad. Para muchos ya no es momento de jugar a “hagamos lo que fui…”, pero aún hay espacio para proponer actividades creativas y juegos útiles para:
- desarrolla la creatividad, imaginando algo y construyéndolo con tus propias manos;
- descubre el placer de aprender: prueba y vuelve a intentar un truco de magia, haz un agarrador de ganchillo, aprende a jugar al ajedrez. Aprender algo nuevo ayuda a los niños a tener una actitud abierta y curiosa ante la vida;
- desarrollar la autoestima: mientras juega, el niño tiene el control de lo que sucede, se siente bien, experimentado y capaz;
- ejercitar la lógica y el razonamiento: a través de juegos de cartas y de estrategia como el ajedrez, el Risk o el Nim, los niños se acostumbran a razonar y experimentar con juegos de «grandes»;
- acostúmbrate al buen uso de internet: ver un tutorial de origami o aprender a programar con Frozen te enseña a usar internet de forma útil, como punto de partida para descubrir muchas actividades creativas.
La importancia de jugar con la niñera
Si cuida a un niño de 8 a 10 años, sabe que el tiempo verdaderamente libre de los niños es corto. Entre baile, deberes, catequesis y kárate las tardes se van rápido. Aunque seas más un compañero que una persona con quien jugar, intenta crear momentos de juego con los niños, busca y propón juegos para dos , porque será un tiempo precioso para que experimenten la libertad y la creatividad.
Libertad porque con la niñera, que no los juzga, podrán jugar a lo que realmente les gusta: un niño de 9 años se sentirá libre de ensartar cuentas para hacer un collar si quiere, una niña a jugar con Barbie de nuevo. También puedes ayudarlo, a través del juego, a desarrollar hábitos y pasiones que pueden resultar importantes para compensar el tiempo «pasivo» que pasan frente a los videojuegos a esta edad.
Un consejo importante para que cualquier juego funcione: llega preparado. Cuando propones un juego o una actividad ya debes saber las reglas o las cosas que hay que hacer: si la explicación es confusa o incierta o si te propones construir una casa y luego te das cuenta de que no tienes el pegamento, el entusiasmo vendrá. colapsar. Y luego, por supuesto, ¡únete al juego con entusiasmo!
Actividades y juegos para niños de 8 años.
Lo que ofrecemos aquí son actividades y juegos para niños de 8 y hasta 10 años. No todos son aptos para todos los niños, depende de ti encontrar los que mejor se adapten a «tus» hijos en función de sus intereses y personalidad. Pero también a la utilidad: el niño desordenado puede necesitar comenzar una colección para aprender a ordenar y almacenar con cuidado, para el niño un poco introvertido puede ser útil crear un libro donde pueda expresarse inventando historias y poemas. Sugiera diferentes actividades y vea cómo reacciona el niño.
Juegos de cartas
Con las cartas, hay muchas posibilidades de juego para niños de 8 años. Jugar a las cartas es un juego para adultos, ya esta edad muchos niños se acercan a él con curiosidad. Además de los juegos clásicos más sencillos como Ace pigliatutto, Rubamazzetto, Scopa y los demás que describimos en el post de juegos para niños de 6 años , a los niños se les pueden enseñar juegos más desafiantes, como Briscola y Scala 40. Y si se cansan de jugar, con las cartas puedes retar a quien construya el castillo más alto.
Juegos de mesa
Monopoli, Risiko, Scarabeo, Tabú. Pero también ajedrez o damas. Muchos juegos de mesa comienzan a ser posibles e interesantes a partir de los 8 años. Los niños ahora pueden recordar incluso reglas complejas, saben cómo esperar su turno y pueden sentarse y jugar por más tiempo. Los juegos de mesa ayudan a ejercitar la concentración y a formular una estrategia, pero también a saber perder y aceptar las reglas.
Los juegos de mesa pueden ser una gran idea de regalo de Navidad para los niños . En cualquier caso, en muchas habitaciones puedes encontrar juegos de mesa olvidados hace mucho tiempo: sácalos e intenta jugar. Si no los hay, podéis construir, junto con los niños, un tablero casero con cartón y construir las piezas con plastilina o piedras de colores. En Internet también encontrarás tableros listos para descargar y de colores para jugar a algunos de los juegos más clásicos. Y con niños mayores y más acostumbrados a jugar, también pueden inventar un juego completamente nuevo juntos.
Juegos de lápiz y papel
El lápiz y el papel pueden ser suficientes para crear juegos para niños de 8 años que duren horas. Si están aburridos o cansados después de la tarde de deportes, un juego de lápiz y papel puede ser la solución. Para hacerlo un poco especial, puedes usar el «libro de jugadas» (solo un cuaderno cuadriculado normal, con una etiqueta especial), que usarás cada vez que juegues con lápiz y papel.
A los 8 años, juegos como Nombres de cosas y ciudades, Hangman, Tic-tac-toe o Battaglia Navale siguen siendo muy buenos. Para los mayores podéis probar juegos más desafiantes, como Nim, Tic-tac-toe u otros juegos de estrategia con lápiz y papel. Mastermind es también un juego apto para niños de 8 años, muy útil para desarrollar el razonamiento y la lógica.
Prueba el origami
Hojas de colores y un tutorial en youtube son suficientes para acercarnos al origami, que puede convertirse en una auténtica pasión. A los 8 – 10 años, los niños han logrado una buena destreza y pueden hacer los primeros experimentos de origami por sí mismos. Comience con cosas simples como el cisne o la rana que salta y luego avance gradualmente. Origami es uno de los juegos más útiles para niños de 8 años porque enseña precisión, atención y realización de una tarea con cuidado. Todas las habilidades también son útiles para la escuela. Después del primer cisne, puedes decidir hacer una colección completa de animales, para hacer uno para tu mejor amigo, uno para mamá y otro para papá.
Telar y ganchillo
¡Qué satisfacción hacer tú misma un agarrador de ganchillo para regalar a mamá y papá! El ganchillo, el telar o pequeños trabajos de punto son muy adecuados para los niños y niñas de esta edad. Pero incluso hacer un pompón es una gran satisfacción, o pulseras de lana. Solo un ovillo de lana barata y luego puedes construir un marco rectangular con una caja de zapatos, o un marco circular con palitos de brocheta (solo escribe las palabras clave adecuadas para encontrar fotos y tutoriales en Internet).
Comenzando una colección
El interés por el coleccionismo comienza a esta edad. Puedes proponer iniciar una colección sin costo alguno, partiendo de los intereses del niño: piedras de diferentes colores y formas, hojas y flores secas, chapas de botellas, cualquier cosa que pueda convertirse en objeto de una colección. Lo importante es encontrar el contenedor adecuado: una carpeta transparente, una caja con muchos compartimentos, etiquetas para describir el objeto, quizás un cuaderno para catalogar las piezas. Útil para acostumbrarse a ordenar, coleccionar, comparar.
Acercándonos a la creación de modelos
Aprovechando que a esta edad los niños suelen ser buenos cortando y pegando con precisión, construir pequeños objetos en miniatura es una actividad a proponer. Barcos, aviones o coches de juguete para construir y pintar. Puede sugerir que los padres compren un modelo simple la próxima vez y traten de construirlo juntos. O empieza tu propio proyecto de modelismo: construye casas con palillos o cartón para hacer una maqueta de una ciudad, construye pequeños muebles con cartón y trozos de tela.
Prueba trucos y magia.
Los trucos de magia son un interés clásico alrededor de los 8 años, porque a esta edad los niños tienen la habilidad y la concentración para probar un truco una y otra vez hasta que lo hacen bien. Al igual que con los juegos de mesa, es posible que ya se nos haya olvidado una caja de trucos de magia para sacar por algún lado. O puede comenzar buscando en YouTube algunos juegos con cartas, monedas, vasos y bolas de papel.
Escritura: libro, diario y poemas
No está estrictamente entre los juegos para niños de 8 años, pero escribir es una actividad que, si se plantea de la manera adecuada, puede convertirse en una pasión que acompañará a un niño toda la vida. Partiendo de sus aficiones, le propones escribir juntos un libro de cuentos, un diario de naturalista en el que puedas registrar avistamientos de pájaros o insectos, o un cómic, un libro de cocina, una colección de poemas. Un diario de los partidos de tu equipo favorito también es bueno, para practicar la escritura y vincularla a momentos agradables, no solo en la escuela.
Cocido
Cocinen un refrigerio juntos o preparen algo para mamá y papá. Cocinar estimula la creatividad y poder hacer una buena dona te hace sentir bien, capaz y genial. Pero un poco de atención: es una actividad que hay que planificar previamente. Tienes que pedir permiso a tus padres, asegurarte de que estén todos los ingredientes y el tiempo necesario para terminar la receta y arreglar la cocina.
Jugando con la codificación
Entre los juegos para niños de 8 años también hablamos de codificación : puedes explotar la pasión por los videojuegos de una manera constructiva acercando al niño a los conceptos básicos de programación ( codificación ). Un lugar para comenzar es Hour of Code , donde puedes encontrar pequeñas lecciones de programación adecuadas para diferentes edades, en forma de juego con personajes de películas de Disney.
¿Y a qué juegas con los niños cuando cuidas a los niños? ¿Cuáles son tus puntos fuertes cuando se trata de juegos para niños de 8 años?
Para obtener consejos e información sobre otros grupos de edad, lea nuestro artículo sobre juegos para bebés , juegos para niños de 1 o 2 años, el de juegos para niños de 3 a 5 años , o para niños más grandes, descubra qué actividades son adecuadas para niños. de 6 o 7 años. Y si te estás preguntando cómo pasar una tarde lluviosa mientras te diviertes, échale un vistazo a nuestro post sobre juegos para jugar en casa con niños.