Saltar al contenido
Fabricación de hinchables y atracciones infantiles

25 juegos para niños de 3 a 5 años

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué juegos para niños de 5 años? A los 5 años el juego es importante, porque es a través del juego que puedes ayudar al niño a desarrollar las habilidades que necesita para afrontar la escuela primaria de la mejor manera posible. Sin embargo, se debe proponer el juego correcto. El adecuado a los gustos y capacidades del niño. Aquí hay 25 juegos para que los niños de 5 años jueguen adentro o afuera, para jugar y aprender.

Juega para prepararte para la escuela primaria.

A través del juego, los niños pueden desarrollar las habilidades que necesitarán en la escuela. Por ejemplo: reconocer las letras será más inmediato para un niño acostumbrado a encontrar la diversidad y semejanza entre las formas, distinguir la letra b de la letra d surge espontáneamente si la diferencia entre derecha e izquierda es clara. Y nuevamente, poder escribir bien es más fácil si un niño ya debe haber tenido la oportunidad de manejar lápices y marcadores y dibujar signos en una hoja de papel. Todas estas habilidades o competencias básicas necesarias para aprender se pueden practicar jugando.

¿Jugando a qué? No se necesitan juguetes especiales ni juegos especialmente laboriosos. Jugar a los bolos o hacer trenzas también son actividades muy útiles para facilitar el aprendizaje que se requiere en la escuela primaria, como explicaremos más adelante. Aquí encontrará muchas ideas y juegos simples, para hacer en casa o en el automóvil, que se utilizan para ayudar al niño a aprender. Son juegos para niños de 5 años, pero no solo. Las habilidades de los niños se desarrollan desde los primeros años de vida (como explicamos en el post sobre juegos para niños de 1 y 2 años ). Depende de usted modificar los juegos para que sean adecuados para un niño de 4 o incluso 3 años. En primer lugar, sin embargo, aquí hay algunos consejos sobre cómo jugar.

Muchos juegos se pueden jugar con lo que ya tienes en casa, o se pueden construir con cartón, pegamento y colores (por ejemplo, rompecabezas, tangram, memoria). Si, por el contrario, buscas bonitos juguetes educativos para regalar, echa un vistazo a la tienda online de Family Nation que elige productores y marcas atentas a la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad. Y del 9 al 15 de noviembre, con la Semana Verde, podrás beneficiarte de ofertas especiales en muchos productos y marcas «verdes».

¿Cómo jugar? Algún consejo

Hablemos de juegos, tan divertidos ante todo. Eres su niñera, no su maestra y tu trabajo no es enseñarle a leer o escribir al niño, sino jugar con él. Las actividades que sugerimos deben ofrecerse como juegos divertidos -y no impuestos- y sólo serán útiles si el niño disfruta haciéndolas. Entonces, aquí hay algunas reglas importantes para recordar al proponer un juego:

  • jugar juntos, alternando roles. Si al niño le gusta la competencia, puede presentar el juego en forma de competencia y primero preparar juntos una medalla de papel para el ganador;
  • primero piense en cómo puede aumentar o disminuir la dificultad de acuerdo con las habilidades del niño, para no hacer que el juego sea frustrante o aburrido porque es demasiado fácil;
  • deja de jugar cuando el niño pierde interés;
  • Elija siempre las actividades que mejor se adapten al temperamento del niño: a algunos niños les gusta sentarse y armar rompecabezas, otros necesitan seguir moviéndose. No todas las actividades que sugerimos son aptas para todos los niños.

Aquí hay algunos juegos para niños de 5 años (pero también son buenos para niños de 3 a 4 años), divididos por el tipo de habilidades que desarrollan. Elige los que más te gusten.

Juegos para niños de 5 años para jugar en casa

Aquí hay algunos juegos para niños de 5 años que puedes hacer en casa con materiales cotidianos como una silla, cartón, palillos o incluso solo con palabras. Algunos requieren algo de preparación, pero la preparación es parte del juego, porque significa construir, cortar, colorear. De esta forma el niño ejercita su imaginación, y entiende que los juegos y juguetes también se pueden inventar y construir, no solo comprar en una tienda ( mira los regalos de Navidad para niños DIY que te sugerimos ).

Aprendiendo a mover los dedos: juegos para la motricidad fina

Trenzar muñecas ayuda con la escritura. Porque al hacer las trenzas se practican los pequeños movimientos de las manos y los dedos, la llamada “motricidad fina”. Una habilidad importante, porque es la que le permite al niño atarse los zapatos o abotonarse la chaqueta por sí mismo, y por lo tanto sentirse bien, capaz y con más confianza. Y es siempre la capacidad de mover bien los dedos de las manos lo que le permite, en primer grado, sostener un lápiz en la mano y poder escribir las primeras letras. Por lo tanto una habilidad fundamental que se puede desarrollar con algunos juegos como los que encontrarás a continuación:

  • ensartar cuentas, botones o tubos de masa en una cuerda para hacer un collar
  • construir una pila de monedas tan alta como sea posible
  • trata de atarte los zapatos, haz lazos
  • aprender los diferentes nudos marineros
  • jugar en Shanghai (más fácil con pajitas o bastoncillos de algodón para los oídos de los más pequeños)
  • hacer un rompecabezas

Puedes construir un Shanghai casero coloreando palos de madera o brochetas. Los rompecabezas también se pueden hacer en casa, pegando una imagen elegida en una tarjeta y luego cortándola en muchas piezas. O puedes comprar originales, como este rompecabezas de Djeco con forma de camaleón .

Derecha e izquierda y orientación en el espacio

Cerca y lejos, arriba y abajo, arriba y abajo, delante y detrás, derecha e izquierda. Los primeros meses de primaria se dedican a adquirir estos conceptos, necesarios para poder escribir, dibujar una figura geométrica y en general orientarse. Un niño que ya esté familiarizado con estos conceptos, por tanto con la orientación en el espacio, entenderá más fácilmente la dirección de las letras y aprenderá a leerlas y escribirlas correctamente. Veamos algunos juegos para niños de 5 años que ayudan a desarrollar la orientación en el espacio:

    • encontrar las diferencias en los dibujos. Con una línea, divide una hoja por la mitad y dibuja la misma escena a derecha e izquierda, pero con algunas pequeñas diferencias en la posición de los objetos (por ejemplo, de un lado el jarrón está encima de la mesa, del otro está debajo la mesa; el gato está a la derecha o a la izquierda del sofá); el niño tiene que encontrar todas las diferencias. Luego se cambian las partes y el niño dibujará;
    • creen juntos la pulsera de la «mano derecha» (o de la mano izquierda) que el niño usará durante unos días para ayudarlo a distinguir la izquierda y la derecha. Puedes hacer dos iguales uno para ti y otro para él.
    • caminar de una habitación a otra con una cuchara con un objeto pequeño dentro, sin dejarlo caer, primero con la mano derecha y luego con la izquierda
    • jugar a los bolos con la mano derecha y luego con la izquierda y ver cuando anotas más puntos
    • construye unos círculos de cartón rígido y coloréalos, pon una silla boca abajo y trata de poder centrar las patas con las anillas. Cada pierna puede valer una puntuación diferente. Primero con la derecha, luego con la izquierda.
    • Escondite sentado: oculta un objeto en la habitación. El niño tiene que encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama?, ¿está dentro del armario? ¿está cerca de la.

 

 

niño con juegos de naipes para niños de 5 años

Juegos de reconocimiento y memoria visual

Saber reconocer la diferencia y semejanza entre formas y recordar una forma. Estas son las habilidades fundamentales para distinguir las letras y poder escribirlas. Muchos juegos divertidos para niños de 5 años se prestan para desarrollar esta habilidad, desde la memoria hasta los juegos de cartas. Y para que los juegos sean más divertidos, puedes crear los materiales para jugar. Aquí hay algunos ejemplos para probar.

  • Memoria casera. Dibuje 10 pares de diseños idénticos en cartulina (o más, dependiendo de la edad del niño). Tal vez temáticos: animales, ropa, colores, juguetes (¡la memoria es uno de los regalos ideales para niños de 3 y 4 años !)
  • recuerda las imágenes: alinea algunas tarjetas de memoria, deja que el niño las mire por unos segundos y luego dales la vuelta. El niño tendrá que recordar cuáles eran y en qué orden.
  • formar una imagen (o letra) con palillos o pajitas. El niño la observa durante unos segundos y luego tiene que volver a hacer lo mismo. Entonces le toca a él crear la forma.
  • ¿Quién se ha ido? Coloque algunos artículos en una bandeja o mesa (comience con cuatro y luego aumente gradualmente). El niño los observa durante unos segundos, luego se da la vuelta y le quitas uno. El niño tiene que adivinar cuál falta.
  • El mundo desconcertado: dibuje una escena a la que le falten algunos detalles, por ejemplo una cara sin nariz, una casa sin techo, una mesa con solo tres patas, manos con tres dedos y pídale al niño que encuentre los errores y dibuje lo que falta
  • un juego para jugar mientras esperas: abre un periódico, mira una imagen (por ejemplo, una página de periódico) durante un rato y luego pide al niño que recuerde todos los objetos que ha visto. Entonces es tu turno. El que más recuerda gana.

Juegos para jugar en la máquina para la memoria auditiva

“¿Cómo lo hace el perro? ¿Y el gato? ¿Y el pollito?”. Hacer ruidos de animales es uno de los primeros juegos que los niños aprenden a jugar. Un juego divertido, pero también muy útil para entrenar el reconocimiento auditivo y la memoria, es decir, la capacidad de reconocer un sonido, recordarlo y saber reproducirlo. Habilidad que subyace en la lectura y la escritura. Para entrenar la memoria auditiva sirven todos aquellos juegos que se basan en escuchar, recodificar y repetir lo escuchado. Sencillos juegos para niños de 5 años para jugar con las palabras, en el coche de vuelta del colegio o para hacer trampa en la espera.

  • Juguemos al loro: di tres palabras y pídele al niño que las repita en el mismo orden. Agregue una nueva palabra cada vez. Cuando el niño falla, se cambian los roles. Puede decidir usar solo los nombres de animales, personas, frutas, dinosaurios, etc.;
  • inventemos una historia. Comience a contar una historia («un niño abre un cajón…») y pídale al niño que repita su oración y luego agregue una parte de la historia, luego es su turno nuevamente. Alterne repitiendo la historia desde el principio cada vez, hasta que el juego sea divertido. Luego puedes dibujar el cuento y hacer el libro de cuentos inventados;
  • canten juntos “Alla fiera dell’est” y luego creen una nueva canción siguiendo la misma estructura.
Pruebe algunos de estos juegos con el bebé. Inmediatamente entenderás cuáles le gustan y cuáles no, y qué habilidades puedes ayudarlo a desarrollar mientras se divierte. Partiendo de nuestras ideas, puedes inventar nuevos juegos, junto con él.

¿Cuáles son los juegos para niños de 5 años que has probado y cuáles recomendarías? Cuéntanos sobre ellos.

Para consejos e información sobre otros grupos de edad, lee nuestro artículo sobre juegos para bebés , o para niños mayores descubre juegos para niños de 7 años y, por último, nuestro post sobre juegos para niños de 8 años . Y para más ideas, echa un vistazo a nuestro post sobre juegos divertidos para jugar en casa y el de juegos para dos para jugar con niños . Si está interesado en otro enfoque para jugar.