TABLA DE CONTENIDOS
Actividades para niños de 1 año, juegos para niños de 2 años: los juegos deben adaptarse a la edad del niño ya lo que puede hacer a nivel físico, intelectual y relacional. A continuación, encontrarás una pequeña guía que puede serte útil en tu trabajo de niñera. ¿Qué juegos proponer para niños de 1 y 2 años y por qué?
¡Crecer es un trabajo! Poco a poco, el niño se va apoderando del mundo que le rodea. Mira, prueba, comete errores, reproduce, aprende. Los padres son los principales responsables de construir un ambiente sereno y estimulante para él, donde pueda experimentar todas sus habilidades. Depende de usted proponer actividades que sean proporcionales a su fuerza y adecuadas para estimular su mente y cuerpo. Actividades atractivas en un ambiente seguro.
Juegos para niños de 1 y 2 años: por qué son importantes
Como hemos dicho, jugar es el medio por el cual los niños:
- crecen físicamente, cuando saltan, corren, colorean;
- desarrollan sus diferentes habilidades, cuando cantan canciones que riman, ordenan los cubos en una torre de mayor a menor, arman los primeros rompecabezas;
- aprenden reglas sociales cuando fingen ser otra persona (tal vez mamá o papá).
En este post encontrarás mucha información y consejos sobre juegos para niños de 1 y 2 años. Pero no basta con tener una lista de cosas por hacer, hay que empezar con el Paso 1: las habilidades del niño. De hecho, si le ofreces actividades demasiado fáciles, no le animarás a crecer y aprender. Pero si las actividades y los juegos son demasiado complejos, le provocarás una sensación de frustración; eso es aburrimiento e ira. Y en ti, en consecuencia, el estrés de tener que lidiar con un niño descontento y caprichoso. (La misma atención tendrás que prestar a la hora de hacer un regalo: descubre qué regalar a un niño de 1 año y cuáles son los mejores regalos para un niño de 2 años ).
Niños de 1 año, niños de 2 años: lo que pueden hacer
Cuando ingresas a una casa donde hay un niño de uno a dos años, te encuentras frente a un pequeño ser humano que comienza a afirmar su individualidad. Comienza a pronunciar (¡con frecuencia!) el primer no y finge hacerlo solo; empieza a querer acurrucarse. Si bien a menudo parece no escuchar lo que le dices, te sorprenderá cuando sea capaz de hacer lo que le pediste que hiciera. Empieza a ser muy móvil: si alrededor del año todavía necesita que te muevas de aquí para allá, a los dos es perfectamente capaz de chapotear de una parte de la casa a la otra. Y le gusta meterse por todas partes: cajas, armarios, cestas. Así que, ¡trata de tener cuidado y nunca perderlo de vista!
A continuación se muestra una descripción esquemática que lo ayudará a aprender más sobre la etapa del niño y a ser una niñera perfecta para él, capaz de elegir sabiamente los juegos para niños de 1 y 2 años.
Habilidades físicas
- Bebe de la copa;
- camina bien (1 año y medio), corre bien (después de 2 años);
- es muy activo físicamente, se ocupa;
- se viste solo, o al menos lo intenta (con la ayuda de un adulto);
- comer solo, con las manos (1 año) o con cuchara (2 años);
- se lava y seca las manos solo;
- sube las escaleras, aunque ayudado por razones de seguridad (aproximadamente 1 año y medio);
- baja las escaleras, siempre con la «ayuda» (2 años);
- ensartar las cuentas y girar las perillas (2 años);
- patea y agarra la pelota (2 1/2 años).
- Utiliza el lenguaje para expresar sus deseos;
- tiene un fuerte deseo de independencia;
- es orgulloso si logra algo por sí mismo;
- por el contrario, se enfada y se desilusiona cuando fracasa;
- se relaciona preferentemente con adultos (alrededor de 1 año y medio) pero rápidamente aprende a jugar en cooperación con otros niños (después de 2 años y medio);
- imita el mimetismo de los adultos;
- comienza a mostrar afecto por las personas;
- tiene su osito de peluche favorito.
Habilidades intelectuales
- Reconoce y llama a las personas que ama por su nombre, nombra sus objetos favoritos;
- está interesado en el mecanismo de los objetos, especialmente aquellos que puede mover (como los carros de juguete);
- combinar objetos con otros objetos;
- le divierte buscar y encontrar objetos ocultos;
- sabe distinguir y agrupar objetos por forma y color;
- indica objetos y figuras;
- comienza a hacer los primeros garabatos;
- está interesado en las cualidades físicas de los objetos, como la forma, el color, el tamaño o la textura
- está aprendiendo a hablar, ya los 2 años sabe unas cincuenta palabras.
Juegos para niños de 1 y 2 años: qué funciona y qué no
Su trabajo depende de las capacidades del niño, como decíamos.
El niño no es débil y pobre, el niño es nuestro maestro también en lo que se refiere a su educación” ( Maria Montessori )
Contigo
Ya has visto: el niño a esta edad todavía no sabe relacionarse bien con los compañeros, prefiere a los adultos. Por tanto, es inútil proponer -en el parque o en casa- sesiones de juego con otros niños. Mejor juega con él.
Jugar con los niños también permite controlarlos más fácilmente (como hemos visto, a esta edad tienen tendencia a salir corriendo por aquí y por allá) y ver si hay algún riesgo para su seguridad. Y con el juego puedes ser un buen modelo a seguir: amable, equilibrado, tranquilo. Es la era de la imitación. Cuando diseñe juegos para niños de 1 y 2 años, ¡tenga esto en cuenta!
Una cosa que disfrutan los niños de esta edad es jugar juegos sencillos de disfraces o juegos de rol: están haciendo sus primeros experimentos de aprendizaje social. Juega a mamá e hijo; o al médico, aprovecha su gusto por la imitación de los adultos. Involucra a su osito de peluche favorito en este juego de rol: ¡el pequeño enfermo puede ser él! Recuerda que a esta edad al niño le gusta demostrar cariño, anímalo a consolar al osito después de la picadura. Habrás conseguido un doble objetivo: estimular la empatía y enseñar que no hay que preocuparse en el médico.
Enloquecer …
Si te apetece un juego más dinámico, ¿por qué no esconderse y buscar (en una versión simplificada y segura, por supuesto)? A los niños de esta edad les gusta deslizarse por todos lados y salir corriendo, ¿recuerdas?
Los juegos para niños de 1 y 2 años solo pueden ser físicos también: en esta fase los pequeños están experimentando con muchas habilidades. Pero necesitan que juegues seguro. Así que da rienda suelta a tu imaginación y ayúdalos a saltar de una silla, «trepar» tus piernas para llegar a tus brazos, rodar por la alfombra, colgarte de tus brazos y balancearte. Redescubre juegos antiguos para niños , como el dindolò y el caballito.
… Y luego cálmate
Y si es hora de calmarse un poco, pasa a la lectura. A los niños de esta edad les encanta escuchar cuentos leídos, mirar dibujos de libros con usted. Señalar figuras es su forma de entablar una relación y practicar una nueva habilidad suya. Reconocer cosas y nombrarlas, ¿recuerdas? Mejor aún si el libro es táctil, hecho de muchos materiales diferentes y con ventanas emergentes de varias formas y colores. El pequeño estará embrujado (y tranquilo) durante un tiempo casi interminable.
A propósito. Los juegos para niños de 1 y 2 años también deben ser juegos de manipulación. En la mesa de la cocina, solo agua y harina, un poco de masa de sal, un poco de plastilina. ¡Hasta el momento de la comida, para los más pequeños, será una oportunidad de diversión si les dejas comer con las manos como a ellos les gusta!
Para los niños de alrededor de dos años, un buen juego también es pasar las legumbres o la harina de un bol a otro, usando la cuchara. Y si les ayudas a hacer el movimiento de izquierda a derecha (lo contrario para los niños zurdos) también les estarás ayudando a perfeccionar las habilidades que luego necesitarán para escribir.
Solo
Recordemos ahora que el niño, desde el primer año hasta los 2, va experimentando su propia autonomía. Y le encanta hacerlo solo. Así que también déjale algunos espacios en los que – ¡siempre en tu presencia! – puede experimentar capacidades (y límites). Y que él también exprese su curiosidad. Para los objetos, su funcionamiento y movimiento, forma y tamaño, como hemos visto.
Aquí encontrarás una serie de objetos para usar con éxito en juegos para niños de 1 y 2 años. ¡Pero usa tu imaginación para alargar la lista!
- Grandes bloques de construcción;
- cubos para apilar;
- juguetes que reproducen objetos cotidianos como teléfonos, llaves de plástico, martillos;
- juguetes que reproduzcan objetos en movimiento o medios de transporte (carros, coches de juguete, aviones, camiones y grúas);
- grandes bolas esponjosas y coloridas;
- muñecas, osos de peluche;
- caballitos balancines;
- puzzles sencillos de pocas piezas, grandes, mejor si son de colores y divertidos al tacto;
- cubeta y pala;
- instrumentos musicales como tambores y xilófonos.
Juegos caseros
Muchas sugerencias provienen de la pedagogía Montessori para crear, en casa y con poco gasto, juegos para niños de 1 y 2 años que sean divertidos y capaces de estimular las aptitudes naturales de los niños.
Un clásico es la “canasta del tesoro”, una canasta de mimbre llena de objetos que difieren en forma, color, textura e incluso sabor. Objetos que pertenecen a la vida cotidiana y que, por supuesto, están libres de peligros: cucharas de madera, vasos de plástico, llaves, cajas. De esta forma, los más pequeños podrán «pescar» un objeto a la vez, conocerlo y explorarlo, manipularlo y llevárselo a la boca. Y una vez que terminen de jugar, también será divertido para el niño ayudar a poner todo en su lugar. Algo similar solo se puede hacer con telas: una caja llena de telas de diferentes colores y texturas, que el niño puede ir extrayendo y conociendo según su propio tiempo.
En casa del niño podrás encontrar mil ideas para reinterpretar el clásico juego de enhebrar. De hecho, no es necesario comprar costosos juguetes de madera con formas de colores para insertarlos en el lugar correcto. Todo lo que necesitas es un colador en el que el niño pueda introducir espaguetis, una alcancía grande (con apertura en el fondo) donde introducir monedas y luego extraerlas, un jarrón irrompible para poner flores.
Aquí encontrarás otros juegos inspirados en el método Montessori .
Por último, ten cuidado con la seguridad.
Lo primero en lo que debe pensar si se pregunta cómo ser una niñera perfecta es la seguridad. Cuando se trata de juguetes, esto significa que, junto con los padres del niño, debe asegurarse de que:
- no hay juguetes en la casa con partes puntiagudas y/o cortantes que puedan desprenderse o romperse;
- no hay juguetes eléctricos (es demasiado pronto);
- ningún juguete es excesivamente ruidoso;
- los carritos y los carritos de juguete no tienen cordones que sean demasiado largos, para que el niño pueda ir alrededor del cuello.
Finalmente, cuando cuidas a un niño de 1 o 2 años, precisamente porque -como hemos visto- está en fase de grandes experimentos, debes pedirle a la familia que le proporcione un entorno seguro. Cuando la familia comparta con usted las instrucciones para un cuidado seguro de los niños , verifique que hayan tapado los enchufes eléctricos, coloque los medicamentos fuera del alcance del niño y coloque candados en los estantes bajos donde se encuentran los detergentes u objetos peligrosos.
Para obtener consejos e información sobre otros grupos de edad, lea nuestros artículos sobre juegos para bebés , juegos para niños de 3 a 5 años o para niños mayores, descubra las actividades adecuadas para niños de 6 o 7 años y, por último, nuestro post sobre juegos para jugar con niños . de 8 a 10 años . Y si te estás preguntando cómo pasar una tarde lluviosa divirtiéndote, échale un vistazo a nuestro post sobre juegos para jugar en casa con niños.