TABLA DE CONTENIDOS
Se acerca el Martes de Carnaval, ¿y tú tienes que encargarte de la animación de Carnaval para una fiesta a la que asisten una docena de niños salvajes? No hay problema, solo necesitas algunos juegos de Carnaval exitosos. ¡Y verás que entre juegos con máscaras, un poco de música y unas damiselas tu fiesta de Carnaval será todo un éxito!
Si has organizado una fiesta de Carnaval para niños , o alguien más la ha organizado pero la animación depende de ti, mejor prepárate primero. Para echarte una mano hemos preparado una pequeña lista de juegos de Carnaval para niños. Son juegos con máscaras, o juegos que hemos adaptado un poco al espíritu de la fiesta. Y los dividimos en dos grupos: Juegos de Carnaval para jugar con un grupo grande de niños, y Actividades de Carnaval aptas para grupos pequeños, dos o tres niños.
Los siguientes 10 juegos son aptos para la animación de Carnaval: es decir, están pensados para fiestas con varios niños y son aptos (o adaptables) para niños de 3 a 10 años. ¡Después de esta edad, es más probable que te encuentres organizando una fiesta de Halloween !
La variante carnavalesca del clásico juego infantil (también la conocimos en nuestro post sobre los 101 juegos más divertidos para jugar en casa con niños ). ¿Recuerdas los tres pasos como león, como camarón, como hormiga? Pues aquí la Reina le pedirá tres pasos a Batman, o a Elsa de Frozen, o a Oso (de Masha). Quien sea atrapado todavía en movimiento por Reginella regresa al punto de partida cuando se da la vuelta; quien llegue primero a tocar la Reginella gana.
2. Carrera de serpentinas
Obtenga una caja grande y varios paquetes de serpentinas de diferentes colores. Divida a los niños en equipos y entregue a cada equipo estrellas de cierto color. Después pon la música: los niños tendrán que hacer volar las estrellas e intentar que acaben en la caja. Para con la música, y gana el equipo que haya golpeado la caja varias veces.
3. Mimo de las máscaras
El juego del mimo se convierte en un juego de carnaval. ¡En lugar de imitar películas o dibujos animados, esta vez se imita a una de las máscaras presentes!
4. Bola de máscaras y cuchara
Juego perfecto para la animación de Carnaval: cada niño recibe una cuchara y una pelota de ping pong para llevar a su destino. En el camino que has marcado, de vez en cuando hay una parada y un disfraz para ponerte sin que se te caiga la pelota. Tú decides, dependiendo de la edad de los niños, el nivel de dificultad y si dar un poco de ayuda. Los niños prueban suerte en el camino uno a la vez. El ganador es el que llega a la meta con más «accesorios» y en el menor tiempo (y sin haber dejado caer el balón, obviamente). El juego se vuelve más divertido si alguien toma fotografías, que luego pueden revisar todos juntos.
5. La piñata
El clásico de los juegos de Carnaval para niños y no: la piñata o la pentolaccia. Construye una piñata de bricolaje y llénala con dulces y chocolate. Cuélgalo donde no duela y deja que los niños le den un golpe con el palo de la escoba. Llegará el momento en que se rompa la piñata y… ¡lluvia de caramelos para todos!
6. Diana de payaso
Junto con los niños, para preparar la fiesta, dibuja la cara de un payaso u otra máscara de carnaval con la boca bien abierta en una bonita cartulina grande. Luego colorea y recorta la boca, para dejar una bonita abertura amplia. A la hora de jugar, cada niño tendrá que lanzar sus pelotas y golpear en la boca al payaso. El juego es más divertido si todos los niños se unen: ya no está claro quién ganó, ¡pero la tormenta de bolas hace reír a la gente!
7. mosaico de confeti
Juego de carnaval para niños amantes del trabajo y para casas en las que no tengas miedo de ensuciarte (y limpiar después). Extienda una buena hoja grande de papel en el piso. Un mantel de papel también está bien, siempre y cuando lo pegues con cinta al piso. Luego, con los niños, dibuje figuras, solo con las líneas de un rotulador. Déle a cada niño una barra de pegamento y déjelo que coloree las figuras con confeti, como si estuviera haciendo un mosaico. Esta actividad es bonita porque se adapta a la edad de los niños: si son pequeños las figuras serán sencillas y el resultado más divertido, si son grandes intentarán ser perfeccionistas.
8. Encuentra la pareja
Pon varios pares de objetos en una bonita cesta grande, lo ideal es que sean piezas de disfraces o en todo caso temáticas de Carnaval: dos máscaras idénticas, dos pares de bigotes falsos, dos gorros divertidos, dos pulseras de princesas súper brillantes… música y junta a los niños para tratar de recomponer las parejas de objetos. 30 segundos y para la música: el ganador es el que logró formar más parejas.
9. Mascarilla hirviendo
¿Conoces el juego de la patata caliente? Aquí, en la versión del juego Carnival tendremos máscaras en lugar de la patata. ¿Cómo jugar? Compre algunas máscaras de papel y una sola negra o blanca, según lo que encuentre. Haga que los niños se sienten en un círculo y toque la música. Los niños deben pasar rápidamente las máscaras en el sentido de las agujas del reloj. A intervalos regulares, detenga la música: quien se encuentre con la máscara blanca (o negra) abandona el juego.
Nuestro resumen de juegos de Carnaval para niños se cierra con otro clásico revisado. Esta vez es una variación del juego de la silla. En nuestro caso, tendremos tantas mascarillas como niños menos uno. Recógelos todos en el centro de la habitación, quizás sobre una alfombra. Luego echa la música y deja que los niños bailen un rato. Cuando pare la música, todos tienen que intentar agarrar una máscara y el que se quede sin… sale (¡pero tú prepara un remio de consuelo)!
Una buena manera de terminar los juegos con alegría es el desfile de máscaras. Eso sí, tendrás que inventar muchas categorías a medida que vayan participando los niños, para que todos los niños tengan premio: la princesa más guapa, el disfraz de Carnaval DIY más original , el mejor pintacaras, etc., según te sugiera tu imaginación. .
¿Y si en lugar de la fiesta tienes que manejar grupos más pequeños de niños, tal vez solo dos o tres? Lo ideal es mantenerlos ocupados con actividades creativas, juegos y trabajos que podrás adaptar a su edad y ocasión de carnaval.
Un buen punto de partida son los juegos que encuentras en nuestro post sobre 15 juegos para niños : están divididos por edades, a partir de ahí puedes conocer más sobre la edad de los niños que necesitas para mantenerlos ocupados. En caso contrario, otro camino son los juegos sencillos , esos que se juegan en casa con lo que encuentras: son quizás las actividades que dejan más espacio a la imaginación y creatividad del niño.
O bien, dé rienda suelta a su alma bricoleur y estimule la destreza de los niños con manualidades, que podrá adaptar a la temática y los colores del Carnaval. En el blog los encontrarás para todos los materiales: desde trabajos con pajitas hasta trabajos con rollos de papel higiénico , o hasta aquellos para reciclar envases de huevos . Y luego los atemporales: los trabajos con pasta o los trabajos con palitos de helado .
¿Cómo les fue, se divirtieron los niños? ¡Haznos saber!